Cambridge Audio ha estado fabricando productos con Bluetooth durante casi una década, desde nuestros primeros parlantes Bluetooth hasta el primer tocadiscos del mundo con tecnología inalámbrica de audio Qualcomm aptX HD en Alva TT y Melomania , nuestros verdaderos auriculares inalámbricos.
En estos días, Bluetooth está en todas partes. Está en nuestros teléfonos y relojes, en televisores y tabletas e incluso en algún que otro frigorífico aquí y allá. Su lugar en la alta fidelidad también está bastante establecido, pero persisten algunos conceptos erróneos y desconfianza en la tecnología.
Les pedimos a nuestros amigos de Qualcomm , que proporcionan aptX y aptX HD Bluetooth en nuestros productos, que nos explicaran los conceptos básicos de Bluetooth y por qué es tan bueno para reproducir música.
Para empezar, Guy Gampell, director de personal, marketing de productos de Qualcomm, explica: “ Bluetooth se considera mejor como un reemplazo de un cable; para una conexión punto a punto. No es para la cobertura de todo el hogar, no es para conectar en red montones de dispositivos juntos. Se trata simplemente de pasar datos de un dispositivo a otro de la forma en que lo haría un cable. Se trata de quitar el cable ”.
¿Cómo se ha desarrollado Bluetooth como tecnología durante la última década para la alta fidelidad?
El caso de uso de audio inicial no era de alta fidelidad: era para auriculares mono (aquellos que solía ver que usaban los taxistas, etc.) y luego se aprobó la ley que obligaba a tener algún tipo de dispositivo de manos libres en el automóvil. , por lo que las ventas de esos auriculares se dispararon.
En términos de su aceptación en alta fidelidad, para su uso con audio estéreo, eso fue más problemático, y fue problemático no porque fuera intrínsecamente malo, sino porque no estaba claro lo que obtendría.
Podría ser bueno, podría ser malo, podría ser cualquier cosa intermedia. Y eso tiene que ver con la forma en que se diseñó el sistema original de codificación de audio obligatorio de Bluetooth. Se puede operar a varias tasas de bits diferentes: desde muy bajas, lo que le daría un audio deficiente, hasta bastante altas, lo que le daría un audio de buena calidad, pero compraría un producto y no sabría a qué se dirige. por lo tanto, las marcas cuya credibilidad se basó en la calidad del audio inicialmente se resistieron a adoptar Bluetooth.
Entonces, ¿qué cambió eso?
Lo que cambió eso fue en realidad nuestra tecnología aptX original. Debido a que aptX tiene una tasa de bits fija, fue diseñado para brindar una calidad muy cercana a la de un CD, y cualquier producto que cuente con aptX pasa por algo llamado Prueba de PIO. Eso significa que si es, por ejemplo, un altavoz, se está probando con muchos teléfonos y otras cosas que podrían ser transmisores. Si es un teléfono o un dispositivo de transmisión, se ha probado con muchos auriculares o parlantes o cosas que podrían usarse para reproducir.
El consumidor puede entonces ver el logotipo y saber lo que va a obtener, es decir, una reproducción cercana a la calidad de un CD, y el comprador puede estar seguro de que funcionará porque ha sido probado, de ahí el uso del logotipo.
Así es como aptX cambió las cosas. Abrió el mercado, muchas marcas de audio de gama alta que querían ofrecer algo inalámbrico como opción para sus clientes sintieron por primera vez que podían poner Bluetooth en sus productos, y Cambridge Audio fue una de esas primeras marcas. que hizo eso.
¿Cómo aptX HD siguió a aptX?
Para 2015, el requisito era algo de mayor calidad, mejor que la calidad del CD. Los servicios de audio de alta resolución estaban comenzando a estar en línea, el contenido de alta resolución estaba disponible para descargar y la gente quería algo mejor.
Siempre tuvimos la capacidad de ejecutar aptX a una resolución de 24 bits, lo habíamos estado haciendo en el área de transmisión durante mucho tiempo, y pudimos llevar eso a Bluetooth en 2016 con aptX HD. Una vez más, Cambridge Audio vio el potencial desde el principio, con aptX HD en una serie de productos, incluida la serie insignia Edge .
Para la mayoría de las personas y confirmado por una revisión por pares en la Universidad de Salford, aptX HD es indistinguible de una fuente de audio de alta resolución. Y en ese momento, sabe que tiene una solución que debe satisfacer las necesidades de los consumidores más críticos. Siempre hay gente que quiere más, pero eso es a lo que ahora hemos respondido con el lanzamiento de la tecnología aptX Adaptive, que es capaz de alcanzar una resolución de 24 bits a 96 kHz a través de Bluetooth.
¿Cuáles son los conceptos erróneos comunes sobre el audio inalámbrico?
Uno de ellos es «sin pérdidas versus con pérdidas» y la aceptación de que las pérdidas son intrínsecamente malas por definición y no es necesario que lo sean.
Bluetooth tiene una tasa de bits restringida y esa es su ventaja en términos de colocarlo en dispositivos pequeños como los auriculares Melomania , porque tiene un dispositivo pequeño con una batería súper pequeña y no puede ejecutar una radio de alta potencia de alta tasa de bits en el oído. Un producto de audio personal como un auricular debe ser de baja potencia. Bluetooth está diseñado desde cero para baja potencia, y esa es una de las razones por las que tiene una tasa de bits baja. No verá wifi en un auricular inalámbrico en el corto plazo, porque quemaría la batería en poco tiempo y correría el riesgo de presentar desafíos de seguridad.
Con poca potencia vienen tasas de bits bajas, por lo que plantea desafíos. Y gran parte de nuestra historia de aptX se trata de resolver esos desafíos.
A veces entro en discusiones sobre las cualidades de aptX puramente en función del rendimiento de audio en comparación con otra cosa y la gente en realidad no entiende un poco el punto. Estamos tratando de ofrecer un audio sólido a través de Bluetooth y eso te pone límites. Es en parte la tasa de bits, pero también impone límites relacionados con la coexistencia con wifi. Bluetooth y Wi-Fi funcionan en la misma frecuencia de radio, por lo que pueden interferir entre sí. Wifi tiene una potencia mucho mayor, por lo que tienes un peso pesado y un peso ligero compitiendo por la misma atención, por lo que siempre será Bluetooth el que sufra interferencias.
Entonces, nuestra historia no se trata solo de la calidad de audio de un Bluetooth, aunque si no tiene eso, creemos que no tiene nada, así que lo resolvemos primero, sino que está resolviendo todos estos otros problemas. Robustez, latencia, coexistencia con wifi, estos son los otros capítulos de esa historia.
Nota tomada de Cambridge Audio